Procesiones
de nuestra Semana Santa
Las Procesiones de la Semana Santa Eldense representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en las calles de nuestra ciudad. Su puesta en escena resulta espectacular gracias a la belleza de las Imágenes, la solemnidad de las Cofradías y la música de las Bandas de Cornetas y Tambores y Trompetas que acompañan a los pasos en cada acto.
Las Procesión de Las Palmas de Domingo de Ramos es una de las más participativas. La Junta Mayor de Cofradías reparte entre los asistentes unos seiscientos ramos de olivo para que sean bendecidos junto a las palmas de los eldenses a las puertas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para llegar en procesión al Templo de Santa Ana.
El Domingo de Ramos por la tarde, La Cofradía de la Santa Cena, los niños de todas las Cofradías y una representación de Junta Mayor, trasladan en Procesión a los Santos Atributos y al espectacular paso de imágenes de gran tamaño de La Santa Cena.
Es también el momento de poder ver a los más pequeños de nuestra Semana Santa. Los niños que todavía no han tomado la comunión, pertenecientes a todas las Hermandades, que procesionan sin capuchón.
El Lunes Santo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, se convierte en Centuria Romana y llama a las puertas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción para que Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, portado a costal camine hasta el Templo de Santa Ana.
Foto: Juan Justamante
La noche de Martes Santo, Ntro. Padre Jesús Nazareno, se encontrará con la Santa Mujer Verónica en la entrada de la Plaza Mayo (confluencia de las calles Jardines y Juan Carlos I). Esta procesión es especial tanto por la gran afluencia de público como porque todos esperamos la Bendición de Ntro. Padre Jesús y el emotivo momento en que deja plasmado su rostro en el Pañuelo de la Santa Mujer. Las Cofradías de la Santa Mujer Verónica y Ntra. Señora de La Soledad regresarán hasta el Templo de Santa Ana.
El Miércoles Santo la Cofradía de Ntra. Señora de la Piedad y el Perdón, acompañando a la preciosa talla de la Virgen con su Hijo fallecido en brazos y la Cofradía del Santo Sepulcro con el paso de San Juan y Las Tres Marías Camino del Sepulcro llegan hasta el Templo de Santa Ana.
El Jueves Santo reina el Silencio, y los Costaleros de la Cofradía del Santo Calvario, portan a hombros al Cristo del Buen Amor abriendo el camino para que todas las cofradías le acompañen, a Él y a su Madre, Ntra. Señora de La Soledad, portada a costal en esta noche de absoluta oscuridad, mientras su palio se balancea con elegancia en el más absoluto silencio.
Viernes Santo, viernes de Entierro, todas las Cofradías y sus Imágenes, con la música de las Bandas de Cornetas y Tambores acompañan al Cristo Yacente en su urna de cristal protegido por la Cofradía del Santo Sepulcro. Cerrando la procesión, Nuestra Sra. de la Soledad, con su banda de música, interpretando marchas de procesión para dar más énfasis, si cabe, al sufrimiento de Nuestra Madre ante la visión de su Hijo yaciente.
Y de esta manera, llegaremos al Domingo de Resurrección para poder asistir al momento tan esperado por todos:
“Jesús ha Resucitado”
El Santísimo bajo Palio, se encontrará con la Inmaculada Concepción, que se despojará de su velo de luto a hombros de sus Costaleras, y arropados por todas las Cofradías, Bandas, Eldenses y visitantes, tras la Bendición de Nuestro Señor y la Coronación de la Virgen, esperaremos ansiosos la llegada del próximo año, para volver a representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo por las calles de Elda.