Cofradía Ntro. Padre Jesús de Medinaceli


Historia

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de Elda, pero la podemos situar aproximadamente anterior a 1.952 , el día cinco de Marzo de 1.954 coincidiendo con el día en el que se celebra su festividad (primer Viernes de Marzo) cuando llega a nuestra ciudad de Elda, la actual imagen, siendo Doña Josefa Delgado, natural de Madrid y perteneciente a la esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de su ciudad, presidenta vitalicia.

Nuestro titular se puede venerar durante todo el año, en la parroquia de la Inmaculada de Elda, en su altar.
Realizamos cada año, un triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli el primer Viernes del mes de Marzo hasta el Domingo, así como un vía crucis con nuestro titular, el cual es también compartido con otras cofradías de la Hermandad de Elda.

La cofradía utiliza para procesionar la vestimenta compuesta de, vesta de terciopelo morado, cíngulo bicolor morado y blanco sobre fajín de raso blanco, capirote de terciopelo morado con escapulario del Cristo de Medinaceli en sus dos caídas delantera y trasera, capa de raso blanca, guantes blancos, portacirios en madera con plato oro viejo y tulipa blanca, vestimenta interna y calzado, color negro.

Los penitentes procesionan la tarde de Lunes Santo con su titular, la noche de Jueves Santo, la tarde de Viernes Santo procesión con su titular y al término de la misma realizan el traslado de su titular a su parroquia y la mañana de Domingo de Resurrección.

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli cuenta con unas nuevas andas desde el año 1.992 las cuales, fueron bendecidas por Don José Ribes, sacerdote de la parroquia de la Inmaculada, en la Semana Santa siguiente, las andas cuentan con ocho varales en los que un ángel dorado protege cada uno de ellos, son dieciséis los baguetones que los costaleros hacen repicar en sus pasos y colocan en los varales en el descanso del paso. Es porteado por un total de cuarenta costaleros, estando a cargo desde su primera salida a hombros hasta la actualidad, así como también de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el capataz, Pedro García.

En 1.990 nace en el seno de nuestra cofradía la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en el año 1.998 la banda hace una transformación de indumentaria y procesionan en centuria romana los días, Lunes Santo y Viernes Santo, y con vestimenta de cofrade, la mañana del Domingo de Ramos, la noche de Jueves Santo y mañana de Domingo de Resurrección. También participa desde hace algunos años, en el desfile de la cabalgata de Reyes de nuestra ciudad, lo realiza con la indumentaria segunda de centuria romana.
La banda cuenta con treinta dos miembros, compuesta por dieciocho cornetas divididas en tres voces, diez tambores y tres bombos, actualmente ha aumentado su belleza notablemente cada vez que sus marchas suenan por las calles, gracias a la dedicación y empeño que emplean todos sus miembros durante todo el año, estando todos ellos a cargo del delegado de banda, Isaías Martínez.

Gracias a la dedicación de una persona que diariamente da todo por su cofradía, así como el perfecto conjunto de directiva que ha creado, nos transmite su fé y humildad, el inmenso respeto y seriedad cuando se es penitente en las calles de Elda, nuestro presidente, Jose Botella.
Como también, gracias a su enorme admiración y dedicación a su titular y a toda su cofradía, hace que todos los pertenecientes a esta cofradía le tengan un cariño muy especial, nuestro vicepresidente, Alejandro Bernabeu.

En el mes de Octubre de 1.991 se realiza un viaje de cofradía, en el que nuestra humilde cofradía se hermana con la Real e Ilustre Esclavitud de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de Madrid, desde entonces seguimos realizando dicho viaje anualmente durante el mes de Octubre a visitarlo.

En 2.003 se realizó el primer encuentro entre nuestros directivos de cofradía con los de la hermandad de Ceuta. Sería en el mes de Mayo de 2.006 con motivo de la celebración en Ceuta del V Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Medinaceli, cuando ambas cofradías se hermanan y se ratifican en Elda en el mes de Octubre del mismo año, en la actualidad cabe mencionar la impecable relación que mantenemos entre los miembros de ambas cofradías.

Tenemos la satisfacción de mencionar a un querido cofrade, costalero desde 1.998, él es Juan Alfaro, ordenado sacerdote eldense en la concatedral de San Nicolás de Alicante, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli junto con el obispo Don Rafael Palmero presidieron su primera misa solemne en la parroquia de San Francisco de Sales, de Elda, acompañados de su cofradía y miembros de la hermandad. Juan, realizó el pregón de Semana Santa Eldense en este 2.010

Nos complace plácidamente citar a una persona, cualquier eldense que escuche su nombre, la ubica instantáneamente con la Semana Santa Eldense, y nosotros, todos los cofrades de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli nos sentimos muy orgullosos de ella y su trabajo, fué tesorera, secretaria, delegada de imagen de nuestra cofradía y, de todas y cada una de las necesidades que esta cofradía ha tenido, cesó sus cargos para ocupar el de Presidenta de Junta Mayor de Hermandades de Elda, apoyándonos y ayudándonos, a que la Semana Santa Eldense sea mejor cada día, ella es, María Pilar Martínez.

Así como tampoco jamás podremos olvidar a los cofrades que ya no están entre nosotros, y desde el cielo nos protegen y ayudan, en esta, la que siempre será su cofradía, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de Elda.

Pasos

Nº P. Jesús de Medinaceli
Dulce Nombre de Jesús

Procesión

Lunes Santo

Procesión-Traslado N. P. Jesús de Medinaceli

Procesión-Traslado de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, portado a costal acompañado por su Cofradía y con su Banda de CC.TT. de Centuria Romana.

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro

Acompañamiento a la cofradía del Santo Sepulcro con el Cristo yacente y demás Hermandades para realizar el posterior regreso a su sede.

Vesta

Vesta de terciopelo morado, cíngulo trenzado blanco y morado con borlas blancas sobre fajín de raso blanco y escapulario trinitario con cintas blancas. Capa de raso blanco. Capirote de terciopelo morado.

Banda

Banda Centuria Romana:

Túnica de terciopelo morado con grecas blancas, pecho y manguitos en piel con adornos metálicos dorados. Sandalias caña alta atadas con hebillas. Casco con plumas moradas.

Banda Corte Militar:

Chaqueta cruzada negra con botonadura lateral plata e insignia bordada en plata lado izquierdo. Pantalón negro con gala plata. Fajín morado ribeteado y borla plata., Gorra de plato blanca o negra según acto con adornos e insignia JHS de la cofradía en plata.